El Futuro Necesita Líderes de Proyectos: ¿Te Sumas al Reto?

Por: Marcela Mirabal M.

El más reciente informe PMI Talent Gap 20251nos presenta un dato que necesariamente llama la atención: para 2035 el mundo podría enfrentar un déficit de hasta 30 millones de profesionales en dirección de proyectos. Con ese contexto, es evidente que las organizaciones, sin importar su tamaño y el sector al que pertenecen, necesitarán más que nunca de personas que sean capaces de convertir estrategias en realidades y liderar iniciativas que generen impacto en la economía, la sociedad y el medioambiente. ¿Y cuál es esa profesión que facilita la obtención de resultados y beneficios de alto valor? La dirección de proyectos.

La dirección de proyectos es el vehículo perfecto para llevar a empresas e instituciones al próximo nivel en su ruta de desarrollo y crecimiento. Una organización que cuenta con directores de proyecto entre su personal tiene mayor capacidad para ejecutar sus estrategias con éxito, adaptarse al cambio y generar valor sostenible en un entorno cada vez más dinámico y competitivo.

Varias competencias clave del director de proyectos resultan fundamentales para lograrlo: la capacidad de gestionar con éxito múltiples prioridades de forma simultánea, la habilidad para liderar equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, la visión estratégica para alinear el proyecto a los objetivos de negocio y la destreza para anticipar riesgos, tomar decisiones informadas y asegurar que los resultados del proyecto generen valor tangible para la organización y sus grupos de interés.

Por eso, el reporte del PMI es un recordatorio para quienes ya forman parte de esta profesión: tu trabajo importa. Cada proyecto bien gestionado aporta valor no solo a tu organización, sino a las comunidades y al desarrollo global. Y para quienes aspiran a dar el paso, ésta es la oportunidad de unirse a un campo en expansión, donde las habilidades de liderazgo, gestión y adaptación son más valoradas que nunca.

También es un llamado a las organizaciones: invertir en el desarrollo de su talento, crear trayectorias claras de crecimiento profesional y reconocer el valor de tener profesionales capacitados en dirección de proyectos no es un lujo, sino una condición necesaria para la innovación, la resiliencia y la competitividad sostenida.

Ya sea que busques potenciar tu carrera o fortalecer las capacidades de tu organización, éste es el momento de apostar por el talento que lidera el cambio: la dirección de proyectos es para ti, súmate al reto.

  1. Global Project Management Talent Gap. Project Management Institute. Mayo 2025. www.pmi.org ↩︎

Scroll al inicio